Blogia
Bienvenidos a mi blog, espero que se sientan cómodos y disfruten de la visita

Ejercicios de observación

Ejercicios de observación: un acercamiento a la  práctica  etnográfica

 

Lluvia-rainclr.gif

Observación de lugares exteriores al Instituto

 

Notas previas del observador

 

     La noche en la cual tuve que realizar esta observación, era una noche lluviosa y fría. Esas lluvias a las que la mayoría de los mendocinos no estamos acostumbrados ya sea porque tenemos un clima seco y no tenemos ropa adecuada para esos días o porque simplemente la sensación de que todo esté mojado nos genera mal humor; cuando pasan más de 24 horas seguidas lloviendo, se empieza a rogar al cielo que termine con esa pesadilla húmeda.

   Esa noche llegué a la Institución con sensación de mucho frío y por demás mojada con el anhelo de encontrar en el cursado una clase interesante y un lugar tibio y resguardado del agua. Pero cuando ingresé a la clase en detrimento de mi buscado refugio, el profesor nos indicó que debíamos realizar una observación de un lugar a elección en el exterior del Instituto. Si mi humor venía de la calle, de un color gris como ese día, se tornó de un negro azabache al escuchar esa noticia.

Al salir de la Institución con mis compañeros no sabíamos qué rumbo tomar, porque la noche no era propicia para ir a un lugar a la intemperie y en los alrededores de la Escuela no hay lugares muy interesantes para observar, además no todos tenían auto para trasladarse a un lugar seguro y resguardado de la lluvia. Estuvimos unos minutos deliberando, aportando opciones, hasta que a alguien se le ocurrió ir a la Terminal de Ómnibus y entonces todos  estuvimos de acuerdo  con esa acertada idea. Entonces,  nos acomodamos en los autos que había disponibles y partimos hacia la Terminal.

 

Llegada a la Terminal de ómnibus de Mendoza y determinación del objeto a observar

 

Llegué a la Terminal aproximadamente a las 21.00 horas, en el auto de Adriana, que no quiso dejarlo en las alrededores por razones de seguridad, y por ello decidió estacionarlo en la playa  ubicada en el ala este.

Ingresé al establecimiento con mis con Adriana y otra compañera más que es de la carrera de Inglés y no sé su nombre. A mis otros compañeros los habíamos perdido pues se habían ido en el auto de Alberto y no sabíamos por dónde habían entrado.

Mientas los buscábamos yo observaba el lugar con la intención de encontrar un lugar óptimo para poder describir.

Aproximadamente a los 10 minutos de llegar, encontramos al resto de compañeros y en ese momento se dispersaron en pequeños grupos para realizar la observación.

La Observación propiamente dicha      

 

21:12 Decidí quedarme en el ala norte en la galería donde está un café y enfrente se ubican los diferentes locales de empresas de turismo. Cabe destacar que este pasaje costea la parte de afuera del ala  norte de la Terminal y no la galería que tiene los locales ubicados hacia la salida de los ómnibus.

Me quedo parada frente al café que llamaré “Wxy”. Comienzo a tomar notas para describirlo. La estructura y fisonomía de este local se asemeja a una “pecera” ya que está rodeado de vidrios en sus dos paredes laterales. La gente en su interior puede ver lo que sucede en las dos galerías que lo rodean. Así como también la gente desde afuera del lugar pueden verlos como meriendan, charlan, sonríen, leen, esperan, etc.

También se ven sillas y mesas afuera del lateral norte al café pero en ese momento no se encontraba nadie sentado, quizás pienso que la gente buscaba ese día el calor del local.

21:17 Observo que están casi todas las mesas ocupadas, y mi mirada se detiene en un grupo de personas ataviadas de una manera particular pues no estaban abrigados y por su aspecto y fisonomía, inferí que serían europeos o norteamericanos.

21:20 Me doy vuelta, y en el local de enfrente (venta de pasajes) me estaban mirando los empleados, pensé que les llamaba la atención mi toma de notas.

Al instante veo que pasan unos guardias y se quedan a unos metros observándome, me pongo nerviosa, pero luego me tranquilizo porque no veo lo malo de mi tarea. Creí en ese momento que los del local de enfrente le habrían avisado por mí actuar “sospechoso” de observar y tomar notas.

21:25 Decido irme de allí porque no quería perder a mis compañeros ya que debía volverme con ellos al Instituto.

 Me encontré con ellos y conversamos sobre las distintas experiencias.

En el camino de vuelta reflexioné sobre la tarea realizada y le encontré sentido. A pesar del frío y las molestias pude experimentar una especie de simulacro de observación etnográfica  y así poder ejercitar y poner en práctica a la hora de la observación en clase.

 

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

El ejercicio realizado es muy atinado. Se destaca el estilo de la redacción, lo ameno de su lectura y la descripción tanto de las situaciones observadas como de los sentimientos que se pusieron en juego con la experiencia.